martes, 4 de mayo de 2010

Censo en las Residencias Ramo Verde

Los días sábado 15 y domingo 16 de mayo se estará realizando en las Residencias Ramo Verde el Censo Comunitario. Los resultados de este Censo nos dará un mayor conocimiento sobre la comunidad y su población, permitiendo avanzar en el Diagnóstico Comunitario, así como el resto de los elementos del Ciclo Comunal (Diagnóstico, Plan de Desarrollo Comunitario, Presupuesto y Controlaría Social).

Este Censo obligatorio es requisito indispensable para lograr muchos proyectos  dentro del Conjunto. ¿Cuántos somos? ¿Quiénes somos? ¿Cómo somos? Estas preguntas tienen gran importancia a la hora de elaborar un proyecto social. 

Sabiendo cuántos y quiénes somos podemos elaborar proyectos sociales de gran  amplitud para nuestro beneficio. Y, lo más apremiante, poner en marcha la construcción de un muro para el cierre perimetral de los edificios.

 
¿Qué beneficios conlleva realizar el Censo?

Identificar qué aspectos de la comunidad requieren especial atención. A partir de los datos generados por el censo se puede realizar una "fotografía" de la comunidad, insumo importante para el diagnóstico participativo y elaboración de proyectos, orientado hacia la resolución de problemas y al aprovechamiento de las fortalezas de la comunidad.



¿Qué van a preguntarme en el Censo?

El cuestionario cuenta con 53 preguntas en 9 secciones (según planilla a aplicar), a saber:
  1. Ubicación Geográfica de la Comunidad
  2. Datos Personales del Jefe del Grupo Familiar
  3. Características del Grupo Familiar
  4. Situación Económica
  5. Situación de Vivienda
  6. Salud
  7. Servicios
  8. Participación Comunitaria
  9. Situación de la Comunidad
¿Quién va a orientarme para contestar el cuestionario?
    Una persona de nuestra comunidad se acercará a tu casa para el llenado de la planilla. La mayoría de las preguntas son de selección simple. Trata de estar en casa el sábado 15 y el domingo 16 de mayo. El Censo beneficia a la comunidad y te da a ti el poder de ser parte importante del lugar en el que vives.


    ¿Cómo se procesan los resultados?

    Los resultados se transcriben al programa creado por Fudeco para el procesamiento de datos arrojados por el Censo Comunitario. Una vez que estos datos sean transcritos, se puede obtener cuadros, gráficos y estadísticas de la situación socioeconómica de la Comunidad.

    Una vez obtenidas estas estadísticas, el Consejo Comunal  o La Junta General realizará una presentación de los resultados a la comunidad en Asamblea de Ciudadanos para que todos conozcamos el perfil de nuestra comunidad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Deja tu mensaje. Tu opinión es importante.

    Related Posts with Thumbnails